Mano del ya dicho gliptodonte del grupo de los mamiferos placentarios conocidos como xenarthra estos grandes animales pertenencientes a la familia de los armadillos vivieron en el mioceno medio, estos restos fosiles se han encontrado en el famoso Decierto de la Tatacoa, ubicado al norte del departamento del Huila, esta mano de un ejemplar de gliptodonte fue encontrada por un grupo de jovenes protectores de este patrimonio historico de colombia, conocidos en la actualidad como,
( vigias del patrimonio paleontologico de la Victoria - Villavieja ).
el grupo de vigias del patrimonio paleontologico de la victoria
villavieja, se creo hace 2 años con el apoyo del instituto de minas y energia ( INGEOMINAS), secretaria de cultura de villavieja.
Este trabajo lo biene adelantando un joven de la vereda la victoria que esta preocupado por la conservacion de estos restos fosiles que han sido sacados del decierto por turistas y desconocidos que estan acabando con este patrimonio.
Este fosil pertenece a una cola de gliptodonte encontrado en los alrededores de la vereda la victoria, este hallazgo lo hizo un joven que hace parte del grupo, fue encon hace un año.
Esta pieza fosil pertence a un caparazon de gliptodonte que se hallo en alrededores de la vereda la victoria, este resto fosil fue encontrado por un joven del grupo, el caparazon de los gliptodontes esta compues por una serie de placas exagonales que tienen figuras.
Este animal, relacionado con los actuales armadillos, era nativo de América. El gliptodonte medía cerca de 3 m y pesaba cerca de 1,4 t, siendo equivalente en forma y tamaño a un Volkswagen Escarabajo.
Era herbívoro y, por su constitución, se supone que no fue muy ágil. Su
defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígido. Las
diferentes especies se distinguen por los patrones y tipos de
caparazones.
Durante milenios, muchos de esos caparazones permanecieron vacíos a lo largo de las planicies de Uruguay, Río Grande del Sur y de Argentina, probablemente sirviendo de refugio para los humanos primitivos de la región.
El gliptodonte pertenece al grupo de mamíferos placentarios conocidos como Xenarthra, que incluye también a osos hormigueros, perezosos y armadillos.
El gliptodonte surgió en el Plioceno en América del Sur en la actual patagonia argentina, migrando después al Norte cuando el Istmo de Panamá unió las Américas. Se cree que eran cazados por la población humana de su entorno, por su carne, y para utilizar sus caparazones como refugio. Se extinguió hace aproximadamente entre 10.000 y 8.500 años producto de su ineficacia adaptativa.